Salud

9 suplementos para el dolor articular

Muchas personas sufren de desgaste cartílago rodilla lo cual los hace padecer dolores articulares crónicos. Este desgaste no solo se produce en las rodillas sino también en sus manos, codos, hombros y otros lugares. En la mayoría de los casos, esto es causado por el tipo más común de artritis, la osteoartritis. Esta forma de artritis afecta a muchas personas alrededor del mundo.

Los analgésicos como el acetaminofén (Tylenol) o los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil), suelen ser la primera opción para aliviar el dolor articular.

También hay docenas de suplementos que afirman tratar el dolor articular, pero ¿cuáles funcionan realmente? A continuación, presentamos 9 de las mejores opciones y lo que dice la investigación existente sobre ellas.

Glucosamina

La glucosamina es un complemento natural del cartílago, una sustancia que evita que los huesos se froten entre sí y provoquen dolor e inflamación. También podría ayudar a prevenir la degradación del cartílago que puede ocurrir con la artritis.

Muchos suplementos destinados a tratar el dolor articular contienen glucosamina, que es uno de los suplementos más estudiados para la osteoartritis. Pero a pesar de esta investigación, todavía hay alunas preguntas sobre qué tan bien funciona.

Hay dos tipos de glucosamina que se encuentran en los suplementos: Clorhidrato de glucosamina y sulfato de glucosamina. Los productos que contienen clorhidrato de glucosamina no mejoran mucho el dolor articular causado por la OA. No obstante, otro estudio demostró que el sulfato de la glucosamina mejora estos síntomas, por lo que puede ser una mejor opción que el clorhidrato de glucosamina.

Cuando se toma durante un periodo de tiempo prolongado, el sulfato de glucosamina también puede ayudar a retrasar la progresión de la osteoartritis. Los estudios sugieren que ralentiza el estrechamiento del espacio articular, un marcador de que la afección empeora, cuando se toma hasta por tres años.

Condroitina

Al igual que la glucosamina, la Condroitina es un componente básico del cartílago. También puede ayudar a prevenir la degradación del cartílago debido a la osteoartritis.

Muchos estudios clínicos han demostrado que la Condroitina puede reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones en personas con osteoartritis. Aproximadamente el 53% de las personas que toman Condroitina tienen una mejora del 20% o más en el dolor de rodilla. El sulfato de Condroitina también puede ralentizar la progresión de la OA cuando se toma a largo plazo.

SAMe

La S-adenosil-L-metionina (SAMe) es un suplemento que se usa comúnmente para ayudar con los síntomas de la depresión y la osteoartritis. Su hígado produce SAMe de forma natural a partir de un aminoácido llamado metionina. Tiene varias funciones, incluida la ayuda a la producción y reparación del cartílago. Cuando se toma como suplemento, SAMe puede ayudar con los síntomas del dolor articular causado por la OA. Puede ser tan eficaz como el fármaco antiinflamatorio celecoxib.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los suplementos más populares para tratar el dolor, incluido el dolor articular causado por la OA. Sus efectos analgésicos se atribuyen a un  compuesto químico de la cúrcuma llamado curcumina. La curcumina parece tener efectos antiinflamatorios. Aunque la investigación sobre la cúrcuma para el dolor articular es limitada, un análisis de una fuente confiable de estudios encontró que mejora los síntomas del dolor articular más que un placebo y puede ser comparable al ibuprofeno.

Boswellia

También conocida como incienso indio, se usa comúnmente para el dolor causado por la artritis. Los productos químicos de este extracto llamados ácidos de boswellia tienen efectos antiinflamatorios. Los estudios clínicos han demostrado que los extractos de boswellia hacen que el dolor sea menos intenso.

Extractos de aguacate y soja

Estos extractos podrían ayudar a prevenir la descomposición del cartílago y también podrían ayudar a repararlo. Los estudios clínicos demuestran que estos extractos de aguacate y soja alivian el dolor.

Garra del diablo

La garra del diablo contiene una sustancia química llamada harpogoside que tiene efectos antiinflamatorios. Tomar la garra del diablo puede ayudar con el dolor articular causado por la OA. Sin embargo, dado que no hay mucha investigación sobre este suplemento, se necesitan más estudios de alta calidad.

Aceite de pescado

El aceite de pescado contiene los ácidos grasos omega-3, ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, que también tienen efectos antiinflamatorios. Una fuente confiable de investigación clínica muestra que tomar suplementos de aceite de pescado reduce síntomas como el dolor en las articulaciones en personas con artritis reumatoide. Pero no parece reducir los síntomas de la OA.

Metilsulfonilmetano

Este es otro ingrediente común en los suplementos que se dicen que ayuda con el dolor articular.

Consejos para elegir un suplemento

Antes de elegir un suplemento, hable con su médico o farmacéutico sobre los medicamentos que esté tomando para que puedan verificar posibles interacciones. Algunos suplementos para la salud de las articulaciones pueden interactuar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes.

Leave a Comment