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Andar en bici es menos peligroso que andar en coche

Al contrario de lo que muchos nos inclinemos a pensar, resulta menos peligroso andar por la ciudad en bici que transitarla en el coche.

Andar en recorrido por la ciudad en bici, es más seguro de acuerdo a las informaciones obtenidas de ayuntamientos y de la DGT y es que de 100.000 recorridos en bici solo un 0,9 sufre de accidentes frente a un 1,9 si es en coche.

De igual forma, los ciclistas que transitan por la ciudad, tienen menos riesgos que los mismos peatones o los motociclistas.

Podemos tomar como ejemplo el 2015, de las 441 personas que murieron en accidentes en las rutas urbanas, 247 eran peatones, 194 se desplazaban en vehículos y solo 10 eran ciclistas y de estos ciclistas 3 fallecieron en Barcelona por impactos con vehículos. Al respecto crece la preocupación por el aumento de los accidentes y proponen extender a 300 Km la red para ciclistas, sin perder de vista que con el aumento de la cantidad de ciclistas que se incorporan a la vialidad de la ciudad también van a aumentar los accidentes, lo que hay que vigilar es que se mantenga baja la cantidad de siniestros por kilómetros recorridos.

andar en bici por la ciudad

En ciudades como Madrid y Barcelona, se ha elevado el número de ciclistas que se han incorporado a las vías, señalando que hay entre 80.000 y 100.000 recorridos diarios, aunque es una cifra algo gris ya que no hay conteos suficientes para determinar la frecuencia y el motivo del uso de las bici, por su parte Rubén Carbonero, indica que los riesgos para los ciclistas pueden variar de una ciudad a otra, dependiendo si se ha tenido en cuenta este tipo de vehículo, del tránsito de la ciudad o si es mediana, en el caso de Barcelona se nota que hacen esfuerzos para dar más seguridad a los ciclistas, en Madrid es distinto porque se comparten las vías con los vehículos.

Con respecto a si se comparte la calzada o si es mejor el uso del carril, hay posiciones encontradas dado que unos opinan que al compartir  la calzada se depende mucho del conductor en tanto que los carriles en el afán de proteger más al ciclista le restan margen de maniobra y generan puntos ciegos en las intersecciones, algo que se puede mejorar.

Una forma de reducir los accidentes es aplicar medidas para reducir la velocidad.

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