Consejos y Mantenimiento

Aprende como elegir una buena bicicleta para triatlón

Existen diferencias fundamentales entre una bicicleta para triatlón y una de ruta, en el caso de la bici para triatlón es importante también saber escogerla dependiendo de la modalidad, si es triatlón olímpico, sprint o larga distancia.

En éste post os dejaremos información de utilidad para que aprendáis a elegir una bicicleta para triatlón sin ningún tipo de problema.

Diferencias entre las de triatlón y las de carretera

La geometría

Se refiere al diseño de la bicicleta donde la de triatlón presenta un diseño más agresivo y menos estético, su sillín se va a posicionar más adelantado al eje del pedal, lo que hace que se trabaje más con los cuádriceps y menos con los isquiotibiales.

Esto le da una posición más adelantada al ciclista, por consiguiente una posición más aerodinámica que permite mejor el apoyo en los acoples de triatlón.

como elegir una bicicleta para triatlón

 

La aerodinámica y las ruedas

Las ruedas de las bici para triatlón tienen un perfil más alto que el de las de carretera, ya que muchos triatletas escogen para sus bicicletas las ruedas lenticulares especiales para terrenos llanos y sin vientos; sin embargo la mayoría opta por las tradicionales pero siempre de alto perfil para su entrenamiento, ya que son más duraderas, estables y económicas.

Estas bicicletas son visiblemente más aerodinámicas que cualquier otra, ya que la finalidad es reducir al máximo la resistencia al viento en contra.

En lo que se refiere al desarrollo

Las de triatlón ameritan un engranaje mucho más grande del cassete, de hecho la mayoría de estas ya vienen montadas con el desarrollo 59×39 y hasta con un 54 de plato grande y es que la lógica nos indica que estas bicicletas están destinadas para transitar por caminos llanos y a altas velocidades, por lo que un desarrollo más grande permite al ciclista poner más fuerza en cada movimiento.

El manillar

El manillar de la bici para triatlón es menos ancho que el tradicional y tiene dos barras largas llamadas aerobars o acoples, que sobresalen y que dan al ciclista una postura más aerodinámica, el cuerpo viaja más estirado y reduce la resistencia al viento.

Comodidad

Este no es uno de los puntos fuertes de las bicis para triatlón, de hecho su forma castiga mucho la espalda así que si padece de alguna dolencia en ésta zona mejor decídase por una especial para rutas.

En el caso de la famosa “cabra” debes saber que no está permitida en distancias sprint y olímpicas, pero si se permite en media y larga distancia.

¿Cuáles son las mejores para comenzar con este deporte?

Os mencionaremos las distintas opciones para los que empiezan en esto del ciclismo y desean comprar una bici para triatlón económica y es que las mejores bicicletas son la Mettacarbon Ekhi, Norcorm Straight de Fuji, Felt B14 yDecathlon BTWIN 900- 920 CF.

Leave a Comment