Competición

Cataluña Trail, cuatro días de aventura en bikepacking

Cataluña Trail en bici

La Federación Catalana de Ciclismo, anunció para el 30 de marzo de este año, una carrera no competitiva llamada Cataluña Trail, organizada por el club ciclista Bicioci Competició CC, en donde participaran los adeptos al bikepacking.

El bikepacking, llamado también cicloturismo con mochilas, es una actividad de ciclismo aventurero muy extendida en el mundo, ya que se trata de una combinación de bicicleta montañera y camping minimalista, que incluye un equipaje ligero con recorridos naturales, sin asfalto, muy largos de varios días en terrenos montañosos e irregulares.

Estas bicicletas poseen ruedas más anchas a las tradicionales y en su estructura lleva varias bolsas centradas para el equipaje, ayudando a repartir el peso de la carga entre las ruedas y así mantener el equilibrio.

La ruta de la Cataluña Trail tendrá un recorrido de 350 Kilómetros, con un desnivel acumulado de 8.600 metros e incluirá cuatro días de recorrido que partirá desde la 10 de la mañana en el pabellón municipal Fontajau en la ciudad de Girona, cruzando por sierras de Collsacabra, Cadí-Pedraforca y algunas poblaciones como Garrotxa, Rupit, Ripoll, Gósol y Berga, para terminar el 3 de abril en Manresa.

 

Nace la Cataluña Trail, una marcha de cuatro días

Entre las pautas del recorrido, no se permitirá recibir ayuda externa de ningún tipo, los participantes deberán llevar su comida necesaria y también podrán comprarla durante el viaje. Aunque la carrera incluye acampada, la organización entregará a los corredores un listado con hoteles o albergues para pernoctar, establecimientos de servicios y puntos de control. Así mismo, facilitará información del kilometraje, rutas y pueblos para que autogestionen sus descansos y comidas.

Cataluña Trail consiste en completar la ruta fijada en bicicleta de montaña, dando cabida también a otros modelos como las bicis de gravel o ciclocross.

Tiene un formato non-stop en que el reloj no se detiene, durante la carrera cada ciclista decidirá el sitio y el momento en que desea parar. En cada punto de control, el participante deberá subir una foto propia, mostrando el dorsal en la red social Facebook, la organización solicita esta prueba de manera de llevar un control para cada ciclista.

Las inscripciones para su participación tendrán un cupo limitado de 50 participantes a un precio de 15 euros para los ciclistas federados y para los que no dispongan de la licencia federativa, deberán pagar adicionalmente una licencia de 10 euros, para una cobertura en caso de accidentes con una vigencia igual a los 4 días de carrera.

Entre el material exigido para la carrera, incluye el casco homologado, las luces delanteras y traseras, dispositivo móvil, cinta reflectante, kit de primeros auxilios y de reparación de la bicicleta, linterna, tienda de campaña y manta térmica.

Leave a Comment