Empresas

Como optimizar el rendimiento de tu empresa

Dentro de una empresa u organización los procedimientos están divididos por departamentos, algunos más relacionados entre sí que otros, y es el esfuerzo de todos en conjunto lo que dará resultados exitosos a la organización.

Pero tantas veces esos procedimientos comienzan a fallar por descuido, incumplimiento, cambio de la dinámica de trabajo y muchos otros factores que pueden afectar en esto, por ello se hace vital la evaluación, auditoria y monitoreo constante de los mismos para poder ajustarlos de tal manera que continúen dando resultados favorables.

Medidas de seguimiento a los objetivos empresariales

Todas las empresas tienen objetivos de diferentes índoles de acuerdo a cada departamento; mejorar tiempos de cobranza, rotación de inventarios, descuentos en compras por volumen, aumentos de los niveles de producción y muchos más por el estilo.

Estos objetivos se pueden medir evaluando los resultados, y para ello una herramienta muy útil es un cuadro de mando.

La facilidad de utilizar un cuadro de mando automatizado, es que una vez que se alimenta con datos reales y concretos, podrá indicar cuál ha sido el rendimiento de cada procedimiento.

La importancia de esta evaluación es poder tomar las correcciones pertinentes muy necesarias para tomar un camino que dirija los procedimientos al cumplimiento de las metas, solo de esa forma la empresa podrá crecer y expandirse.

Análisis del cuadro de mando desde la gestión empresarial

El directivo de una organización acude a herramientas como el cuadro de mando, por su eficacia para servir como orientador en la toma de decisiones que conlleven a la empresa hacia el camino del éxito.

No debemos olvidar que dentro de la competencia empresarial existe una constante transformación y nacimiento de nuevas necesidades por parte de los consumidores, por eso una evaluación periódica podrá marcar la pauta de nuevas medidas a poner en práctica.

Utilidad del cuadro de mando a nivel empresarial

El cuadro de mando es esa herramienta que permite medir la eficacia de los procedimientos y de todo un departamento en general. Sin resultados concretos es muy difícil observar un panorama claro de la situación real de un departamento o de una empresa.

Pero el cuadro de mando no trabaja por sí solo, es necesario se alimente con datos y números reales y veraces que garanticen un análisis concluyente sobre una situación en particular. Este tipo de ayudas gerenciales tiene gran valor por su elevado aporte en la toma de decisiones y mejoramiento de procesos y departamentos dentro de una empresa.

En un departamento de compras en el que se vaya a realizar una medición a través de un cuadro de mando, es necesario realizar una auditoría del departamento de compras, debido a la necesidad de obtener datos reales y comprobables con los cuales se alimentara la base de datos del cuadro de mando para un análisis concreto y realista.

El objetivo de una auditoria es detectar fallas, errores y omisiones, y a partir de allí establecer medidas de corrección que beneficien al departamento.

Lectura de cuadro de mando

La lectura de este tipo de herramientas para soluciones empresariales, deber ser sencilla, de fácil comprensión y análisis al lector, así como verás. El directivo de la organización debe manejar esta herramienta con facilidad y sin el obstáculo de no comprender su lectura, pues de ello dependerá la toma de buenas decisiones y rectificación de procedimientos.

Es por esto que contar con la asesoría y orientación de profesionales como la ingeniera Ana del Moral Lechuga, es vital para tener gestiones eficientes. Esta experta en proyectos de optimización, tiene 5 años de experiencia que le pueden aportar beneficios a tu empresa y enseñarte a cómo sacarle provecho a cada fortaleza de la misma y al mismo tiempo corregir las debilidades.

Su amplia trayectoria la ha llevado a orientar a empresas de diferentes ramos, por lo que seguramente podrá ayudarte a ti también son gran éxito y de esa manera impulsar tu crecimiento empresarial.

Leave a Comment