Noticias

Cómo reclamar una plusvalía

La plusvalía tiene que ver con el cambio del valor de una de las propiedades privadas de las que podemos ser propietarios. De esta forma, entendemos por plusvalía el aumento del impuesto sobre dicho valor de terrenos, edificaciones, viviendas o locales comerciales, lo que se entiende por inmueble. Según la última actualización de la Ley de Hacienda Local, el aumento del impuesto cambia con el paso de los años, por lo que en caso de aumento con respecto al momento de la compra, es posible reclamarlo.

De esta forma, en plusvalía municipal Zaragoza es posible reclamar dicho impuesto siempre que seas persona física o jurídica que haya pagado el impuesto en la venta o el traspaso de una vivienda o inmueble a través de una donación o la aceptación de herencia. Todo ello siempre y cuando su valor sea menor que el de la adquisición.

Si la venta o el traspaso del inmueble tiene un valor inferior, la reclamación se podrá llevar a cabo si se ha realizado una compraventa, la adquisición de un inmueble en herencia o a través de una donación, así como en el caso de la dación en pago. Este último punto se refiere a la ejecución de la hipoteca a través de una adjudicación por parte de un banco o caja de ahorros.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que solamente podremos llevar a cabo la presente reclamación de lo que se ha pagado si se ha producido dentro de los últimos cuatro años. Más allá de ese tiempo, la escritura ya habrá prescrito. Además, es obligatorio presentar la documentación que acredite o corresponda a la escritura de compraventa del inmueble, la de la firma de venta y el justificante del pago del impuesto con su cantidad correspondiente. Solo así se podrá tener en cuenta si se ha producido una plusvalía para proceder a la devolución y reclamación del importe en cuestión.

Y es que se trata de un importe o cantidad que conviene reclamar debido a que el dinero que estamos pagando está por encima de lo que deberíamos haber abonado. Por este motivo se lleva a cabo la posibilidad de reclamar la plusvalía. Todo ello con el fin de regularizar la situación de compraventa a la que se enfrentan muchos usuarios, especialmente los que reciben una herencia o la propiedad tras un largo paréntesis o intervalo de tiempo.

Leave a Comment