Turismo de Bicicleta

¿Cómo viajar en bicicleta por la Laponia española?

Montañas Vacías es un trayecto de 680 kilómetros creado por un oriundo de Teruel quien dice no ser fotógrafo, artista, ni ciclista, pero que se ha visto motivado por el amor que profesa a su terruño y por las ganas de conocerlo y explorarlo.

Ernesto Pastor es su nombre, un joven de 36 años aficionado de la bicicleta quien desarrolló una idea que ha llamado la atención en el mundo entero de los ‘bikepacking’. En diciembre pasado hizo una página web y en poco tiempo el itinerario que se transita en bicicleta de montaña por la decena de provincias de la Serranía Celtibérica, ya es anunciada en los medios informativos.

Ernesto está impresionado por la buena receptividad que ha tenido su proyecto Montañas Vacías, su fin es solo dar a conocer al mundo que no es simplemente una ruta; sino una vitrina que muestra a través de fotografías, mapas hechos a mano y hermosas acuarelas, sus característicos parajes despoblados.

Es una experiencia única expresa y no es un trayecto para practicantes del ciclismo que buscan medallas y retos, ni tampoco para turistas. Es un viaje por su natal España que se inicia desde Teruel y pasa por las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre, los Montes Universales, el Alto Tajo de Guadalajara y la Serranía de Cuenca.

El joven desea que las personas mientras hacen el periplo disfruten del paisaje y se conciencien sobre el problema de la despoblación.

Todas las tardes anda en bicicleta por la zona, la cual describe como una ‘joya’ de vías agrícolas y pistas forestales que periódicamente reparan. La ruta está planeada para gente que le agrada viajar de manera independiente y quiere conocer sitios más añejos, agrestes o rocosos.

A tan sólo tres meses de haberse lanzado esta propuesta, Cass Gilbert que es un experto del cicloturismo, compartió en su red social lo que sintió al viajar por Montañas Vacías. En sus imágenes que acompañó con reflexiones ya la ruta es todo un triunfo y aparece en importantes portales como conalforjas.com, bikepacking.it y bikepacking.com.

Pastor se muestra satisfecho por su idea e invita a quienes hagan la ruta para que realicen donativos voluntarios a la asociación ‘Autismo Teruel’ que fue fundada por padres de niños con trastorno del espectro autista; quienes deben viajar miles de kilómetros para recibir atención.

Los ciclistas pueden hacer su aporte en la cuenta de la asociación y consignar el recibo a Montañas Vacías, así que por su gesto será entregado un parche simbólico de la ruta.

Ernesto Pastor finalmente detalla en la guía que dispuso en la web, en cuáles áreas se puede acampar y dónde están los refugios para pernoctar, insistiendo siempre en respetar el ambiente y no dejando basura o desperdicios a su alrededor.

Leave a Comment