Noticias

Conoce algunas curiosidades del Tour de Francia

En el mes de julio a lo largo de la geografía francesa se lleva a cabo el Tour de Francia, una las mayores carreras por etapas del ciclismo profesional a nivel mundial. París es la meta. Desde su creación en 1903, se interrumpió en dos oportunidades por las guerras mundiales. El ganador obtiene 1800 puntos para optar al Salón de la Fama del Ciclismo. Más de 2 millones de euros reparten la organización en premios, así que si eres seguidor o aficionado a este evento deportivo te traemos algunas curiosidades o detalles…

En su primera edición el Tour contó con una distancia media por etapa de 405 kilómetros y 6 etapas en total desarrolladas de noche y en la urbe de la ciudad; se inscribieron 60 personas terminando la carrera 21. Sólo un ciclista usó rueda libre, el resto compitió con piñón fijo.

La prueba más dura ocurrió en 1919 y únicamente 10 competidores lograron culminarla. La etapa más larga fue la de 1920 con 482 kilómetros y el triunfador necesitó 20 horas para cumplirla. Seis años después y en 1926 se completaron 5745 kilómetros de recorrido para acreditarlo como el Tour más largo.  En 1934 se disputó la primera etapa contrarreloj, con distancia de 90 kilómetros.

Al periódico deportivo l’Auto se le atribuye haber impulsado la carrera en 1903 junto con su director Henri Desgrange. Por ello el color amarillo del maillot. No se conoce quien portó el primer maillot amarillo. Se dice que lo hizo Eugene Christope en 1919 aunque Phillipe Thijs hizo lo propio en 1914.

Hablemos de los ciclistas

  • Henri Comet en 1904 obtuvo la palma, siendo el ganador más joven del Tour de Francia, tenía 19 años.
  • Greg Lemond superó a Laurent Fignon por 8 segundos, consiguiendo la gloria más ajustada en la historia.
  • El ciclista con más participaciones (19 carreras) es Sylvain Chavanel.
  • Bradley Wiggins después de vencer en el Tour no participó más en él.
  • Raymond Poulidor conquistó 8 podios sin victoria alguna.
  • El récord hacia el mítico Alpe D’huez lo ostenta Marco Pantani con 37 minutos y 35 segundos.
  • El que más días vistió de amarillo (29 días) sin dominar la carrera fue Fabian Cancellara y Wim Vansevenant es el único que ha alcanzado en tres ediciones consecutivas el farolillo rojo (último clasificado).
  • El competidor con más premios de etapa (34) es Eddy Merckx. Este junto con Miguel Induráin, Jacques Anquetil y Bernard Hinault, han obtenido cada uno 5 veces el Tour; luego que Lance Armstrong fuese despojado por dopaje de sus 7 trofeos.

Ciclistas fallecidos

En 1910 Adolphe Héliere durante el descanso. En 1935 Francisco Cepeda quien bajando el Galibier sufrió una colisión. Tom Simpson en 1967 después de tomar anfetaminas próximo a la cima del Mont Ventoux y en 1935 Fabio Casartelli.

Leave a Comment