Noticias

Conoce como la Técnica FUE puede acabar con la calvicie por completo

El injerto capilar o micro injerto folicular, se trata básicamente del trasplante de cabello grueso de la cabeza o alguna otra parte del cuerpo a las zonas donde la presencia de este es escasa o ausente por completo.

Se estima que más de un 50% de hombres  y mujeres en el mundo sufren de calvicie, por lo que a lo largo de los años se han venido desarrollando y probando una gran cantidad de productos para tratar este mal. Sin embargo, con la implementación de nuevas técnicas altamente efectivas, uno de los métodos más utilizados hoy en día para derrotar la calvicie es el trasplante capilar.

¿Cómo se lleva a cabo un trasplante capilar?

El procedimiento consiste en tomar cabello de alguna parte del cuerpo y colocarlo en otra donde no haya o haya poco cabello. Generalmente se toma de la parte posterior de la cabeza y se injerta en esta misma en alguna zona donde haya poca proliferación de cabello.

Los injertos capilares han existido desde la década de los 70, donde nace este procedimiento utilizando técnicas primitivas como la técnica plug de pelo, con buenos resultados para esa época. Con el paso de los años, la investigación en esta rama y los avances de la medicina, hoy en día se aplican diferentes técnicas con unos resultados que hace años no se hubiesen imaginado conseguir, haciendo casi imperceptible para las demás personas el que alguien se haya sometido a una de estas intervenciones.

La técnica FUE, (Folicular UnitExtraction), es una de las más utilizadas en la actualidadprincipalmente gracias a sus excelentes resultados, practicidad y fácil recuperación.

¿Qué es y en que consiste la técnica FUE?

Esta técnica de micro injertos capilares consiste, en la extracción de folículos capilares de la región occipital o la nuca, y transferirlos hacia la región donde se requiera, generalmente en lo que se llama el tercio interior o el plano horizontal de la cabeza que es la zona donde por predisposición se caen normalmente, bien sea tanto por un factor genético o por un factor hormonal.

A diferencia de otros procedimientos de micro injertos capilares donde se extraen grupos de folículos, cuando se aplica la técnica FUE, se extraen las unidades foliculares individualmente. Una de las ventajas de esta técnica es que no precisa de ninguna cicatriz por lo que no queda ningún rastro de esta intervención.

El procedimientos e lleva a cabo con una unidad parecido a un bisturí circular conectado a un rotor eléctrico que nos permite, según la profundidad que requiera el paciente, se extraen las unidades foliculares, se clasifican y luego se re injertan en el cuero cabelludo.

¿Quién es candidato para realizarse este procedimiento?

Los procedimientos de injerto capilar se realizan generalmente en pacientes masculinos, sin embargo puede llevarse a cabo tanto en hombres como mujeres obteniendo exactamente los mismos resultados.

Las personas que pueden someterse a un injerto capilar, son aquellos que sufren de una alopecia o calvicie no muy avanzada y sobre todo en pacientes que utilicen el cabello muy corto para mostrar abundancia.

¿Cuál es la principal ventaja de la Técnica Fue en relación con otras intervenciones en el mercado?

A diferencia de métodos como el FUT, o método de tira, durante el proceso de la técnica FUE, no hay ninguna cicatriz lineal o quirúrgica larga, en vez de ello se realizan micro punciones para extraer los folículos de manera individual,  por lo que luego de este procedimiento no habrá ninguna cicatriz perceptible en el paciente.

Cabe destacar que el implante capilar es un procedimiento 100% ambulatorio donde se utiliza anestesia local sin embargo en casos donde los pacientes sean más nerviosos de lo normal, puede aplicarse también algún tipo de sedación. No obstante, luego de la intervención, el paciente puede irse a su casa con total normalidad.

A pesar de que la técnica FUE, es a día de hoy una de las más efectivas, existen casos en que el procedimiento a utilizarse en un paciente en particular, es determinado previo estudio clínico por un especialista, y enfocado siempre en obtener los mejores resultados en pro del paciente.

¿Qué se debe hacer luego de la intervención para tener éxito?

El post operatorio tras un trasplante de cabello es muy importante para que el procedimiento haya valido la pena.

Luego de la intervención, el medico determinara cuales son los cuidados especiales que el paciente deberá tener, desde como lavarse la cabeza hasta cuándo podrá tener su primer corte de cabello luego del trasplante.

También es recomendado no consumir bebidas alcohólicas ni fumar, ya que de esto depende la supervivencia de los folículos trasplantados y su porcentaje de éxito.

Si se garantizan los cuidados adecuados y los folículos se mantienen sanos al tiempo de haber sido trasplantados, el éxito de la intervención estará prácticamente asegurado.

Leave a Comment