Consejos y Mantenimiento

Consejos para aplicar técnicas como un ciclista profesional

La técnica de pedaleo es un sello distintivo de un ciclista bien entrenado que lo ha desarrollado a lo largo de innumerables kilómetros y millones de revoluciones en pedal, mejorando la resistencia y potencia, mientras se reduce la posibilidad de lesiones.

La técnica viene acompañada de la aptitud

La escalada, por ejemplo, tiene una función directa de cómo te sientes y cuán estable es tu ritmo en el ascenso. El descenso,  tiene que ver con manejar la bicicleta y requiere de técnicas bastante complejas para dominarlo.

Pedalear, engranar y frenar, requiere una combinación de experiencia y sentido común. Te ofrecemos a continuación, maneras de mejorar tu rendimiento, seguridad y comodidad cuando vas en bicicleta.

Sprint

Sprint se trata principalmente de una gran técnica respaldada por una buena coordinación, poder explosivo y  fuerza muscular.

Los esfuerzos de sprint puro, duran desde unos 10 a 20 segundos. Divide un largo viaje con otros compañeros, usando una serie de sprints preestablecidos o en un punto seguro en una vuelta corta.

Después de cada esfuerzo de sprint, disminuye el ritmo durante cinco minutos para permitir la recuperación, antes de volver gradualmente para el siguiente esfuerzo de sprint. Sesiones como esta se pueden organizar para desarrollar tácticas de equipo o como esfuerzos individuales para perfeccionar la técnica.

Escaladas

Para empezar, encuentra una colina que no sea demasiado empinada y divídela en tres fases distintas.

técnicas como un ciclista profesional

Lo ideal es una colina que comience razonablemente pronunciada, en el tercio medio se aplane ligeramente y en el tercio final se eleve hasta su máximo. La duración de la subida debe ser de dos a tres minutos.

Haz un sprint al principio de la colina, siéntate y cámbialo en la parte más plana, después realiza otro sprint total fuera de la silla de montar hasta la cima. Recupera el esfuerzo hasta que puedas respirar normalmente y repite.

Descenso

La posición del cuerpo es uno de los elementos más importantes del dominio descendente. Tu cuerpo debe estar relajado, mirando hacia adelante, con las manos sobre el manillar y uno o dos dedos cubriendo los frenos.

Intenta mantener el agarre firme pero no excesivamente tenso y los brazos ligeramente flexionados en el codo, Mantén tus pedales en una posición neutral paralela a la carretera, opta por períodos cortos de frenado uniforme y controlado con la misma fuerza aplicada al freno delantero y trasero.

Frenado

El frenado es una habilidad compleja que solo mejora con la práctica. Al frenar, es importante usar ambos freno, delantero y trasero.

El freno delantero aplicado gradualmente es más efectivo para detenerte en suelos secos. En condiciones húmedas y para reducir velocidad use el freno trasero, presionando lentamente. Al frenar mantén tu centro de gravedad bajo y hacia atrás.

 

 

Leave a Comment