Consejos y Mantenimiento

¿Cuál es el mejor momento para reemplazar una bicicleta?

El ciclismo es uno de los deportes olímpicos de vieja data, desde sus inicios en el siglo XIX cuando se hizo presente en los Juegos Olímpicos de 1896, compuesto de diversas disciplinas y se rige por la Unión Ciclista Internacional, ente creado en el año 1900 y rector mundial del ciclismo.

En general  la mayoría de las disciplinas de este deporte ciclista tienen formato de carrera, como el ciclismo de ruta, ciclismo en pista, ciclo cros, Cross  country, descenso etc.

La bicicleta como todo vehículo requiere de atención, cuidados y en resumen de un mantenimiento continuo y minucioso, para así alargar su vida útil y mantener el equipo en buen estado, por cuanto la bicicleta representa una importante inversión para un ciclista.

Es muy importante evaluar el ritmo de uso dado al vehículo, los gastos de mantenimiento, reparaciones, reemplazo de piezas, para sopesar el momento ideal para proceder a cambiarlo, son diversos los factores a considerar para tomar la decisión del reemplazo por una bicicleta nueva y adecuada al uso que se le va a dar.

Se deben considerar el tiempo de uso de la bicicleta, el mantenimiento y el desgaste que sufren las piezas y sus reemplazos y por ende los gastos se hacen cada vez más frecuentes y altos, kilometraje, piezas desactualizadas y de difícil acceso en el mercado, debido a que los grandes fabricantes van actualizando su parque de repuestos cada año,  lo cual es indicativo en muchos casos de que ha llegado la hora de cambiar la bici.

Cuando el precio de las reparaciones contínuas o no superan el valor del coste de una bici nueva en el mercado, obviamente la decisión acertada es cambiarla por una nueva, además de que las bicicletas como los vehículos automotrices, empiezan a devaluarse desde el mismo momento de su adquisición, otra de las razones muy válidas para cambiar una bicicleta es por salud debido a que la posición de manejo de la misma afecta la espalda por la ergonomía y posición del cuerpo.

Otro factor de interés para los que desean o requieren cambiar sus bicicletas es aprovechar cierta época del año en que se renuevan todos los modelos de bicicletas de la temporada entrante.

Esto sucede en el último trimestre del año, con las últimas innovaciones, tecnológicas, de diseño, de las mejores casas,  novedades y exclusividades, aquí además de las novedades se pueden apreciar modelos de la temporada saliente que en nada desmerecen y que además en algunos casos cuentan con generosos descuentos.

El mercado se encuentra en constante transformación, el ciclista debe estar a la altura de la circunstancia, el nivel de uso de la bici también evoluciona, hay que nivelar el equipamiento para no caer en rezago, si esto no sucede es el momento de cambiar y reemplazar la bicicleta.

 

 

Leave a Comment