Noticias Turismo de Bicicleta

Descubre el nuevo proyecto de nombre HUESCA BIKE

Proyecto atractivo e interesante y cofinanciado por el Instituto Aragonés de empleo (INAEM) e impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, en donde jóvenes serán formados como guías cualificados en bicicletas durante un año.

Esto con la finalidad de formar una red de rutas turísticas y senderos BBT, por los alrededores de Huesca, conjuntamente al área de turismo para disfrute de propios y extraños.

En el proyecto se encuentra incluida la adquisición de bicicletas que serán proporcionadas a los turistas desde la oficina de turismo, que les permitirá conocer los lugares tranquilos y apacibles incluidos paseos en bicicleta hasta la alberca y la exploración de otras rutas de aventura.

Esta escuela que cuenta con  cupos para diez jóvenes de 16 a 25 años, comenzó en un principio con un total de ocho, mientras se continuaba el proceso de selección para completar el cupo de 10 aspirantes y quienes muestran su entusiasmo y grandes expectativas según afirma el concejal de Desarrollo de Huesca Fernando Gallego.

Este se encarga de recibirlos y dar la bienvenida a los jóvenes participantes en su primer día de formación.

Los requisitos para entrar a esta interesante escuela son las edades ya mencionadas, tener título de secundaria, no tener empleo y estar  inscritos en Garantía Juvenil.

Este consta de ser un entrenamiento cuya duración es de seis meses de formación teórica, con una retribución beca de 190 euros mensuales y los otros seis meses restantes se les otorga un contrato de trabajo por el que percibirán tres cuartas partes de un salario mínimo, mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos para desempeñarse como guías de grupo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales el INAEM aporta 145.700 y el restante es aportado por el Ayuntamiento de Huesca.

Algunos entusiastas participantes opinan que la escuela taller es una magnífica oportunidad para ingresar al mercado laboral y educativo haciendo algo que les gusta, siendo el caso de Divana Gutiérrez, una joven participante de nacionalidad nicaragüense.

Su formación consiste en módulos sobre itinerarios de bicicleta, primeros auxilios y conducción.

El estudiante de filología Hispánica, un Oscense de 23 años Sancho Aljama, afirma que su motivación es el ambiente natural con el que cuenta Huesca, por sus diversas rutas para desplazarse en bicicleta y a pie, respetando el medio ambiente.

Este tipo de formación está incluida en el renglón de la familia de “Actividades Físicas y Deportivas” nivel 2 de calificación profesional de acuerdo con el Consistorio Oscense.

La Escuela Taller fue fundada en vista de la demanda de Guías de Itinerarios cualificados para el turismo de los cuales había un déficit, lo que dio lugar a poner en marcha  al proyecto entre INAEM y el Ayuntamiento hoy hecho realidad para beneplácito de locales y visitantes que disfrutan de los frutos del proyecto realizado.

 

Leave a Comment