Empresas Noticias

El comercio electrónico y su increíble crecimiento

El ecommerce es un término que se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos originalmente dicho término se aplicaba principalmente a la transacción de datos pero con la llegada del internet y su masificación en los años 90 éste se modificó y empezó a utilizarse para nombrar la venta de bienes y servicios utilizando como formas de pago los medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.

El ecommerce tiene su base en las ventas por catálogo que surgieron a finales del siglo 19 como una forma de atender y abarcar la mayor cantidad posible de público al que ofrecer ciertos productos uno de los casos más sobresalientes en el ecommerce es el de hierro y besos quien el 16 de julio de 1995 oficialmente fundó la empresa de ecommerce más grande del mundo actual Amazon tal fue el éxito que pasó de registrar ventas de 500 mil dólares anuales en los primeros años de operación a generar más de 2 mil 300 millones de dólares tan sólo en el 2016.

Actualmente el ecommerce tiene aplicaciones en cualquier ámbito que implique intercambio de datos entre empresas y particulares compras adquisiciones finanzas industria transporte salud legislación y recolección de ingresos o impuestos el comercio electrónico tiene muchas ventajas y desventajas, quizá una de las ventajas más grandes del comercio electrónico es el alcance geográfico al comercializar por internet y al ser este una plataforma global las posibilidades de ampliar el negocio a cualquier parte del mundo son enormes.

Asimismo los costos de apertura y mantenimiento se reducen muchísimo ya que no se necesita gran infraestructura explícito o personal para operarlos por otro lado se le puede ofrecer al cliente la comodidad de adquirir productos sin tener que hacer filas molestas o papeleos innecesarios además de ahorrar tiempo en la transacción tanto para el cliente como para el vendedor por último se hace más sencillo mostrar y ofertar una mayor gama de productos al mismo tiempo que se ofrece información más detallada.

 

El ecommerce no es un sistema perfecto

 

No todo en el ecommerce es  perfecto hay algunos aspectos con los  que se debe aprender a lidiar como el  hecho de que la competencia en las ventas en línea es mucho mayor que en el  comercio tradicional pues cualquier  empresa o cualquier particular pueden  emprender un negocio por internet.

 

Otro aspecto interesante es que muchos clientes están acostumbrados a comprar a  la manera tradicional es decir teniendo  el producto físico antes de comprarlo lo  que muchas veces genera inseguridad para  concretar las ventas  por eso hay artículos que no pueden  venderse con tanta facilidad como otros  principalmente cuando las compras  involucran montos elevados  otra debilidad reside en los indios que  muchas veces corren a cargo del cliente  y que pueden tener costos muy elevados  cuando el volumen del producto es  pequeño  a pesar de esto los puntos débiles en el ecommerce tienen solución cuando se  conoce cómo iniciar adecuadamente un  negocio de comercio electrónico

 

El crecimiento del e-commerce

 

Hoy en día el ecommerce  crece a doble dígito en la mayoría de  los países año tras año el mundo está  globalizado la competencia y la rapidez  para concretar negocios online rentable ha impulsado el  desarrollo del comercio electrónico  modificando la forma de vender y comprar  productos en internet. El comercio electrónico o brevemente  llamado ecommerce experimentado un  gigante crecimiento pasando de ser un  simple catálogo de productos o servicios  construidos sobre una página estática a  convertirse en un medio eficiente para  realizar negocios.

 

El ecommerce es la manera fácil y rápida de  hacer negocios sin necesidad de grandes  inversiones desde la comodidad de tu  casa u oficina pues sólo se requiere un  celular o computadora con acceso a  internet para realizar una compra.

 

La cultura del ecommerce cada día está  tomando mayor fuerza en todo el mundo  debido a las diferentes bondades  este tipo de negocio ofrece comodidad velocidad seguridad facilidad de pago evita desplazamientos y tampoco tiene restricción de horarios pilas o tumultos que suelen ser incómodos y estresantes. En conjunto el ecommerce significa una optimización del tiempo todo esto ha ido evolucionando gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital como por ejemplo poder comprar productos o servicios de otros países a un clic de igual forma los gigantes del ecommerce como ebay, amazon, wolmart, aliexpress alibaba o mercado libre.

 

Estos ofrecen plataformas seguras que cada día  mejoran las condiciones de servicio  post-venta garantía del producto  despacho especificaciones de ficha de  producto promociones y miles de  estrategias que fomentan el regreso del  cliente en américa latina Perú viene  alcanzando una importante participación  en el mundo digital esto dado que varias  empresas de tecnología así como pequeños  negocios  han desarrollado sus propios ecommerce

 

Leave a Comment