Consejos y Mantenimiento

Elige la talla de tu bicicleta correctamente

Al adquirir una bicicleta atinar con la talla correcta es una de las cosas que más nos preocupan. Pero quizás no sabías que la talla está indicada por su función, es decir para montaña o de carretera.

En el ciclismo de montaña para medir la talla se manejan las pulgadas. Por ejemplo, una Mountain Bike de 17,5″ tiene dispuesto un tubo de forma vertical que conecta la tija del sillín con el pedal, pero esto ha cambiado y ciertos fabricantes emplean el tallaje en centímetros; otros la estándar S, M, L y XL o en pulgadas.

La talla está definida por la longitud del tubo vertical; con el tiempo las geometrías de sus cuadros cambiaron drásticamente.

En 1990 los creadores de bicicletas recurrían a diseños muy parecidos; el tubo era comúnmente horizontal hasta que Giant introdujo los cuadros con sloping (el ángulo de caída del tubo horizontal que une el tubo del sillín con la pipa de dirección).

Desde ese momento cada marca realizó sus propios ángulos de cuadro y variaron sus tallas, esencialmente en las bicicletas de montaña siguiendo el sistema alfabético: XS, S, M, L, XL y XXL o el sistema numérico: 50, 52, 54, 56… Para saber exactamente cuál es tu talla adecuada, lo indicado es hacerse un  estudio biomecánico o ‘fitting’. La altura de tu cadera y la longitud de tus piernas son definitivas. Esto se suele utilizar como referencia en las tiendas de bicicletas para recomendar la talla.

¿Cómo se puede medir?

Apoya los pies y con las piernas rectas mide la distancia desde el suelo hasta la entrepierna. Con esa medición conoce tu talla de bicicleta de montaña multiplicando ese número por 0,21.

Si es una bicicleta de montaña cuyo fabricante expresa la talla en centímetros, multiplica ese valor por 0,54. Y si es de carretera, multiplica la altura de tu entrepierna en centímetros por 0,65. Hay medidas que influyen como la elasticidad o longitud de los antebrazos.

En las de contrarreloj, larga distancia o de triatlón hay diferencias al calcular la talla. La posición y geometría del cuadro que llevan los triatletas y ciclistas cambian en relación con las bicicletas de carretera.

Generalmente son cuadros que buscan la aerodinámica, más cortos con menos distancia entre los ejes. Por esto, prefiere un tamaño de cuadro entre 2 y 4 centímetros inferiores al que te corresponde de acuerdo a la longitud de pierna y tu altura e incluso también puedes seguir los siguientes criterios:

Criterio de uso: cuando sea para competencia o por deporte elige la talla más pequeña, y para marcha la más grande.

Criterio biomecánico: con los brazos extendidos en cruz, mide la longitud desde la punta de una mano a la otra; si es mayor a tu altura opta una talla superior. Si es inferior selecciona la más pequeña.

Leave a Comment