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En Barcelona roban cuatro bicicletas por día

Para los ladrones las bicicletas que son los principales medios de transporte en la ciudad de Barcelona y estas no han pasado desapercibidas.

De hecho y en el 2018, sobre todo en la capital catalana,  los Mossos d’Esquadra recibieron 1.432 denuncias por hurto de este medio de transporte, lo cual representa diariamente 3,9 robos, con un leve repunte de un 1,4% comparándolo con los que se produjeron el año anterior.

De las bicicletas denunciadas, la policía autonómica recuperó 89,  6,1% del total y 56 fueron devueltas a sus propietarios.

Uno de los usuarios que fue víctima del robo de su bicicleta en Barcelona, narró que al dejarla al lado de la Escuela Industrial y en un parking, se encontró al día siguiente que ya no se encontraba en su sitio. La policía dijo que era difícil la recuperación por lo complicado de su rastreo, así que no le quedó otro remedio que adquirir otra, ya que es el medio de transporte que usa para acudir a su trabajo.

En Catalunya y de forma global, en el 2018 se gestionaron por robos 5.334 denuncias, un  3,72% menos en relación al 2017. La policía autonómica recuperó de las bicicletas despojadas 311,  devolviendo el año pasado a sus dueños 161 unidades.

Como se recordará, los Mossos d’Esquadra tienen a disposición un buscador online que le sirve al propietario corroborar con el número de registro o del bastidor de la bicicleta si esta fue denunciada como sustraída o si se encuentra en el depósito.

Alertan de que las cifras de bicicletas asaltadas son mucho mayores, pero no todas son reportadas a las autoridades

El secretario del BicicletaClub de Catalunya (BACC), Adrià Arenas, informó que a pesar de que el uso de la bicicleta ha aumentado, igual han sido sus robos. Este hecho ha motivado el desincentivo de uno de los transportes más cómodos con que cuentan los usuarios de una localidad tan transitada como Barcelona.

La comunidad ciclista plantea para invertir la situación, un plan integral contra robos. Defiende la implantación de aparcamientos cerrados, seguros y similares al Bicibox, un estilo de parking promovido en distintos municipios por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Estiman que el sistema de anclaje no ha sido bien planificado y por eso el Ayuntamiento estudia una estrategia de seguridad a corto plazo para que los espacios dedicados al aparcamiento de bicicletas sean seguros. Datos municipales registran que en el 2017 hubo 1.088 aparcamientos, mientras en el 2018 y en la ciudad únicamente había unos 34.859 sitios para bicicletas.

 

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