Consejos y Mantenimiento

Escuelas vs COVID-19: una lucha por la educación de los niños

Durante este año 2020 se ha librado una batalla mundial contra el mortal virus del COVID-19. Son muchas empresas que han tenido que cerrar sus puertas y declararse en bancarrota. Y no solo el sector económico se ha visto afectado por la actual crisis, otro de los sectores más afectados ah sido el de la educación.

A nivel mundial las clases fueron suspendidas durante meses para proteger a los alumnos y evitar la propagación del virus. Todo esto enmarcado en las cuarentenas radicales que los países han tenido que implementar.

Frenar este virus no ha sido sencillo y la cuarentena se ha alargado durante meses. Esto afectó el desempeño educativo de los niños y niñas, así como del resto de estudiantes en todos sus niveles. Los profesores han tenido que recurrir a clases en línea a través de mensajería instantánea y aplicaciones de videochat. Sin embargo, la calidad de estas y las limitaciones que han tenido algunos para acceder a esta herramientas ha hecho que el nivel educativo se haya reducido drásticamente.

Esto ha llevado a la necesidad de reabrir de nuevo escuelas y universidades bajo un estricto control sanitario. A demás del uso de distintas herramientas que permitan en distanciamiento social. Una de las herramientas de mayor adopción han sido las mamparas para pupitres de metacrilato, estas, forman una especie de cubículo alrededor del alumno que de alguna manera lo mantiene aislado del resto.

¿Qué es el metacrilato y porqué es tan importante para las escuelas?

El polimetacrilato o simplemente metacrilato,  es un tipo de plástico al cual se le da muchos usos en la actualidad. Su principal característica es ser muy resistente y completamente transparente, es considerado como el vidrio de plástico.

En las escuelas se ha venido utilizando en metacrilato covid para tratar de mantener a los alumnos aislados del resto. Es el principal material utilizado en la fabricación de mamparas para pupitres, estos artefactos se fabrican en piezas armables, estas se colocan al rededor  de los pupitres creando un pequeño cubículo que mantiene aislado a los alumnos.

A demás, al ser completamente transparentes no impide la visibilidad, Sin embargo, si bien es una «solución» rápida y con una buena tasa de fiabilidad, no es 100% seguro. Es por ello que es importante tomar medidas adicionales para el cuidado de nuestros hijos.

Otros métodos de seguridad que implementan las escuelas

Las escuelas, al albergar una gran cantidad de niños y adolescentes en un mismo lugar, lo convierten en un lugar propicio para la propagación del virus, a demás, los niños por sus características pueden contagiarse más fácilmente. Por ello, las escuelas han tomado más medidas de protección para poder evitar los contagios.

  • Uso obligatorio de mascarillas: para el acceso al recinto educativo, es necesario el uso de mascarillas o tapabocas. Sin este elemento, no se permite la entrada del alumno a la escuela, desde el inicio de la pandemia, las mascarillas han sido muy eficaces para evitar su propagación.
  • Control de temperatura: en la entrada a las escuelas, se tomará la temperatura de los estudiantes para poder ingresar. Esto, con la finalidad de evitar el ingreso de estudiantes con potenciales síntomas.
  • Asistencia no obligatoria: algunas escuelas han implementado una asistencia voluntaria, esto debido a que hay muchos padres no consideran que sus hijos estén seguros. Por ello no se tomará en cuenta la asistencia de los alumnos.

Algunas escuelas ha implementado otros métodos distintos, sin embargo, en general estas son las más comunes. Todas estas medidas, quizá no del todo cómodas para los alumnos son necesarias debido al gran riesgo que se corre.

Medidas adicionales que puedes tomar para mantener a tu hijo seguro

Mantener seguro a tu hijo es de vital importancia en estos tiempos, es posible que tengas miedo de enviarlo de nuevo a la escuela. Sin embargo, se están tomando todas las medidas necesarias para que el regreso a clases sea lo más seguro posible. Hay algunas medidas que puedes tomar en casa con la finalidad de darle una capa extra de protección:ç.

  • Charlas: es importante que hables con tu hijo y le explique las gravedad de la crisis y la importancia de seguir las medidas de seguridad.
  • Alcohol o antibacterial: coloca en su mochila un bote de alcohol o antibacterial para que pueda lavarse las manos de forma frecuente.
  • Distanciamiento: lo más importante de todo, si tu hijo comprende y mantiene la distancia del resto de alumnos, reducirá mucho la probabilidad de resultar contagiado.

Con estas simples medidas puedes reducir al mínimo la amenaza del virus, recuerda que las escuelas es un ambiente hostil para el contagio no solo delCOVID-19 sino cualquier tipo de enfermedad. Mantén a tu hijo siempre sano y seguro, el COVID-19 no es un juego.

Leave a Comment