Noticias

Hoy se usa más el servicio de BiciMAD pese a que pierde abonados

servicio préstamo de bicicletas de BiciMAD

A poco de cumplir un año desde que se municipalizó el servicio préstamo de bicicletas de BiciMAD, es mucho lo que han mejorado,  como por ejemplo, en la cantidad de usos, mayor disponibilidad de bicis y en la merma de las reclamaciones, aunque lo que si bajó drásticamente fue la cantidad de abonados.

Después de una etapa coyuntural, donde el Ayuntamiento decidió retirar una gran cantidad de bicicletas a fin de repararlas y ahora ya debidamente incorporadas al parque disponible, se ha beneficiado el incremento en el uso del servicio que presta BiciMAD, aunque en cuanto al número de abonados, este pasó de 65.000 a julio del 2015 a 60.000 en el mismo mes del 2016 y desde Noviembre no supera dicho número.

Aunque no represente mayor impacto, los abonos ocasionales que van desde el primer día, pasando por tres y hasta cinco días, si han experimentado un incremento importante del 46% superando los 69.000; ahora bien, lo que sí es representativo y supone una real recuperación es el uso del servicio, el cual, entre mayo y julio superó con creces los viajes diarios en el mismo periodo del año anterior alcanzando casi un 5% más.

Bicimad en Madrid

Movilidad y Medio Ambiente no dan importancia a la merma del número de abonados, ya que la comparación se hizo contra un período de máxima captación y en Julio de 2016, a lo que siguió la cesión de contrato al Ayuntamiento y las acciones de mejora de la flota que pasó por una reducción de la disponibilidad de bicis en las estaciones, lo cual es etapa superada hoy en día y con la premisa de sumar 1.100 nuevas unidades con lo que se espera aumenten los abonados después de que se produzca el anuncio de ampliación del servicio pautado para este mismo mes de septiembre.

El ciclista y bloguero experto en el tema, Villarubia, afirma que el servicio ha mejorado desde que está en manos del Ayuntamiento, hay más disponibilidad de unidades, mas estaciones y menos reclamaciones, falta hacer un balance al finalizar el verano, temporada que considera será decisiva debido a la alta demanda, aumento del vandalismo y un nuevo sistema de GPS que está por verse si funciona mejor que el anterior.

Así mismo destaca que BiciMAD tiene pendiente mejorar la aplicación ya que es un poco pesada y dificulta la ubicación de datos, entre tanto la página web no informa en tiempo real el estado de las unidades de transporte, ni tampoco de las estaciones  y se trata de información esencial y factible de poner al día.

Así mismo, deben hacer un mayor esfuerzo para añadir más unidades al servicio, ya que si funciona, bien tendrá más demanda y por consiguiente se necesitarán más bicis.

Leave a Comment