Noticias

La historia de la bicicleta, desde el escándalo público al ciclismo

¡Montar en bicicleta es maravilloso! Ya sea por el campo o la ciudad, por deporte o por placer, o por el simple hecho de contribuir al medio ambiente, no hay ninguna duda de que los apasionados por este vehículo defendemos cada día su versatilidad y sus virtudes.

El origen e historia de la bicicleta es muy antiguo. Es más, se tiene constancia de que Leonardo Da Vinci diseñó un vehículo similar y que incluso se han encontrado jeroglíficos de lo que parecería una bicicleta. Aún así, se considera que esta fue inventada a principios del siglo XIX por el barón Carl von Drais von Sauerbronn. El inventor se inspiró en el celerífero de Jean Théson, un artilugio con dos ruedas que se impulsaba con los pies. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando esta primera bicicleta (denominada vélocipède) apareció en las calles de París.

Aunque actualmente la bicicleta cuenta con una muy buena reputación, ¿sabías que en sus inicios no estaba bien vista? Es más, el considerado como el primer ciclista de la historia fue apedreado y detenido por escándalo público. Menudo inicio para la historia del ciclismo, ¿verdad? Este pionero fue un obrero llamado J. Lallement, quien se atrevió a dominar ese primer vélocipède sin pedales ni cadena de transmisión, pero sí con dirección giratoria.

Sin embargo, con el tiempo el invento fue aceptado por los dandys de la ciudad y empezó a ganar popularidad y a ser aceptado entre las clases más pudientes. Después se añadieron los pedales y ya no fue necesario propulsarse con los pies. La bicicleta iba tomando forma y evolucionando hasta que se incorporaron la cadena de transmisión y los neumáticos.

En lo que respecta al origen del ciclismo, se considera que fue en 1868, ya que este fue el año en el que se celebró la primera carrera de bicicletas documentada. A este evento celebrado en el parque St. Claude de París, le siguieron otros muchos a lo largo del siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX cuando apareció el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Aunque la historia de la bicicleta sea relativamente reciente, no deja de ser un invento que evolucionó de una forma rápida y constante a los largo de los años. Es más, a día de hoy esta evolución sigue vigente con el uso de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas prestaciones, tanto a nivel de competición como a pie de calle. Y si prestamos atención a su impacto social, descubriremos que aquí sí que se ha recorrido un camino muy arduo y complicado.

Leave a Comment