Empresas

La importancia de la seguridad informática

seguridad endpoint

La seguridad informática es algo que todo administrador de sistemas o plataformas debe tener en cuenta y que debe implementarse en cualquier tipo de programa, o aplicación ya sea local o en línea. No solo se trata de la protección de los servidores, sino que también debes proteger a tus clientes y su información, ya que ante un ataque cibernético todos quedan expuestos.

Las empresas y organizaciones cada vez tienen más presencia en la red y los sistemas informáticos. Son millones de empresas que dependen de los sistemas informáticos para desarrollar sus actividades diarias de producción, distribución y comercialización de productos y servicios. Es por ello que cada empresa debe asegurarse de mantener sus sistemas protegidos contra cualquier ataque o vulnerabilidad que exista.

Controlar o gestionar estos sistemas cada vez es un reto mayor debido a la gran cantidad de dispositivos que se encuentran conectados a la red. Uno de los mejores métodos que puede utilizar es la seguridad endpoint que se encarga de proteger los dispositivos de forma individual. Y protegiendo cada dispositivo de forma eficiente estarás protegiendo y potenciando toda la red.

Es por ello que el día de hoy hablaremos sobre la seguridad informática y como puedes proteger tus sistemas de cara a posibles ataques que pueda llegar a sufrir. Si te interesa el tema sigue leyendo este artículo en el que te daré algunos consejos sobre como mejorar la seguridad informática en tu empresa, organización u hogar.

¿Qué es la seguridad informática y como nos ayuda?

La seguridad informática es una práctica que se basa en la protección de datos y la privacidad de las empresas, organizaciones o individuales. De esta forma puedes proteger la información sensible que se almacena en un servidor y que no debe caer en manos externas. Desafortunadamente no existe un sistema o aplicación que te garantice la seguridad en un 100%, los hackers son expertos en encontrar vulnerabilidades para poder explotarlas.

Ningún sistema informático es perfecto, todos tienen fallos que sus desarrolladores no conocen o no se han dado cuenta. Esta es la razón principal por la que muchas empresas de seguridad contrata hackers profesionales que puedan ayudarlos a descubrir estas vulnerabilidades.

Además, los ciberdelincuentes siempre están buscando formas de infectar ordenadores y servidores con virus o malware para extraer información de ellos. Es por lo que debemos estar preparados y tener un mecanismo de defensa para al menos, no hacerles el trabajo fácil.

Seguridad endpoint

Hay diversos sistemas que buscan ayudar a los usuarios y empresas a mejorar su seguridad informática y uno de los mejores son los servicios endpoint. Este se trata de un protocolo y un algoritmo que se encarga de vigilar y monitorear a todos los dispositivos electrónicos que están conectados a la red. Estos equipos son los más vulnerables de toda la cadena, puesto que pueden infectarse fácilmente y esto permitiría a un atacante acceder al servidor. Estos sistemas tienen una serie de ventajas entre las que se destacan:

  • Protección y detección contra malware, HIPS y tráfico malicioso.
  • Control de parches, periféricos, aplicación y web para el cumplimiento de las políticas.
  • Filtrado web aplicado en el Endpoint independientemente de si los usuarios están dentro o fuera de la red corporativa.
  • Limpieza del sistema de nivel forense.
  • Respuesta automática a incidentes al sincronizar la seguridad entre los Endpoints y el Firewall.
  • Restricción y bloqueo de aplicaciones no deseadas.
  • Prevención de fugas de datos y eliminación de malaware automatizada.
  • Protección en tiempo real y escaneado de archivos antimalaware.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que tienen este tipo de sistemas, así que si tienes una empresa o una red es importante que implemente uno de estos sistemas.

Consejo para mejorar la seguridad informática

Mantén siempre tus dispositivos actualizados. Aunque parezca un punto obvio, muchas personas no prestan atención a este punto o tienen sistemas desatendidos. Los desarrolladores están constantemente lanzando parches de seguridad y actualizaciones para mejorar su sistema.

Usa un antivirus. Al igual que ocurre con el punto anterior, algunas personas no utilizan programas de antivirus en sus ordenadores y estos cumplen una función muy importante, detener a los virus y malware antes que puedan ocasionar daños.

Usa una conexión de confianza. Es muy importante que siempre utilices una red de confianza para conectarte a internet. Evita acceder a información sensible desde sitios como aeropuertos o cafeterías.

Leave a Comment