Noticias

La Mesa de Movilidad Bahía de Santander exige la aprobación del Plan de Movilidad Ciclista

La Mesa de Movilidad Bahía de Santander, ha denunciado que aún no hay una aprobación definitiva por parte del Consistorio, de la Ordenanza sobre la Bicicleta y el Plan de Movilidad Ciclista de Santander (PMCS), presentada en febrero de 2017.

Miembros de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander han exigido al Gobierno municipal que se involucre en llevar a cabo las políticas de movilidad propuestas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de toda el área metropolitana.

De igual manera critican el desinterés y “falta de voluntad” del Ayuntamiento.

La Mesa considera que esta situación quizás se deba a las complicaciones originadas con la implementación del MetroTUS. Advierten que los ciclistas se encuentran ante un escenario altamente peligroso y sin ningún tipo de condiciones de seguridad, al verse obligados a andar en bicicleta por las vías donde circulan coches, autobuses y transeúntes, además  de  los obstáculos presentados por los turbo rotondas o el MetroTUS.

Por la falta de una vía ciclista, muchos ciclistas también circulan por las calzadas.
Toda esta situación a su vez ocasiona muchas molestias al resto de los usuarios y peatones de las vías. Por otro lado, también han surgido nuevos tipos de medios de traslado, cómo son los patinetes eléctricos, sin que haya hasta los momentos alguna iniciativa de sobre ese particular.

necesaria implantación de carril bici según contempla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

La Mesa igualmente exige un carril exclusivo para la circulación de bicis por el sector de La Alameda, así como en el centro de la ciudad, en vista que es una ruta necesaria y muy demandada por los ciclistas.

De la misma manera señalan que varios tramos de los carriles y las zonas 30, se tropiezan con algunos obstáculos, como son los trabajos que se ejecutan en la Estación Marítima y la situación presentada con las obras por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santander y en la playa de los Peligros, que continúa sin ser solventado.

También han afirmado que en la ciudad aún no se reconozca a la bici, como un medio de transporte urbano necesario para el desplazamiento de personas y lamenta mucho que el Ayuntamiento gobernado por el PP, así como muchos vecinos de Santander, lo califiquen tan solo como un “juguete”, un pasatiempo o un artefacto para hacer deporte.

Como parte de las exigencias relacionados con este tema, es la instauración de puntos de estacionamientos de bicis con dispositivos de amarre y espacios cubiertos cuando se presenten circunstancias meteorológicas, principalmente en lugares muy concurridos en bicicletas, como son los campus de la Universidad de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las Estaciones, los centros comerciales o el Parque Científico y Tecnológico.

 

Leave a Comment