Consejos y Mantenimiento

La rueda y su importancia en la competición contrarreloj

La competencia contrarreloj es una modalidad de ciclismo de carretera, donde los ciclistas o equipos realizan un trayecto en forma individual.

En tales competiciones cobra vital importancia la rueda, su calidad diseño y estilo, características que marcan la diferencia, razón por la cual los triatletas y ciclistas en general le prestan mayor atención al tipo de ruedas a montar en sus bicicletas.

Entre todos los elementos a considerar hay uno que sobresale y es la aerodinámica, esta característica en una rueda marca la diferencia entre lo anacrónico y lo moderno, asimismo hay que tomar en cuenta el material de la elaboración, el tipo de banda de cubierta etcétera.

Las ruedas de carbono por ejemplo se caracterizan por la ligereza de su peso y en el tacto también se nota diferencia, en el rodado como en la frenada.

En cuanto a la aerodinámica podemos resaltar la importancia que los fabricantes prestan a este elemento,  al que le dedican muchas horas en el túnel del viento, ya que de esta forma se obtienen óptimos resultados en ruedas con menor resistencia al viento.

De esa forma se ha logrado avanzar, de las clásicas y tradicionales ruedas, a las denominadas ruedas de palo o lenticulares que han visto reducidas sus números de conexiones entre el eje y el aro.

Diseños de ruedas

2-Spoke

Empresa Holandesa ha dado un salto innovador con un diseño de rueda de dos palos, destinadas a pruebas contrarreloj, siendo el diseño más efectivo cuando hay rachas de viento lateral que incentivan una mayor velocidad, debido a que ofrece menor resistencia al aire, convirtiéndose en las ruedas más rápidas del mundo.

2-Spoke M-5

Así se denomina este innovador diseño. Posee la cualidad de transformar el viento cruzado en velocidad, debido a que ofrece menor resistencia al aire, lo que permite deducir que un ciclista cuya bicicleta posea estas ruedas aerodinámicas, aventajaría hasta dos minutos y medio sobre otra rueda que usara unas de tres palos.

Se ha comprobado mediante pruebas realizadas, la eficiencia de esta novedosa y efectiva rueda de dos palos en vientos racheados, si se encuentra entre vientos de 10 a 170°, las ruedas están en capacidad de generar un impulso extra, debido a la forma de ala de ambos palos de la rueda 2-Spoke M-5, fue la única que durante las pruebas generó velocidad.

Para fines concluyentes se realizó una prueba de medición para determinar qué tiempo tardaba la rueda en perder su aceleración. Cuando el aire se mantenía soplando en 90° ( se tomó  como muestra el tiempo que la rueda tardó en frenar, desde los 56 Kph hasta los 26 Kph) el resultado determinó que tardaba menos que otras ruedas diseñadas para contrarreloj.

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