Noticias

Las cláusulas suelo: de qué manera se pueden reclamar

Las cláusulas suelo son una cláusula que aparece en el contrato hipotecario con una entidad bancaria y que establece un límite mínimo al interés aplicable en dicho préstamo. ¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que aunque el interés baje, el consumidor no se puede beneficiar de la reducción de la cuota de intereses en estos casos.

La reclamación de las cláusulas de suelo abusivas

En realidad, se trata de una opción contractual que favorece la posición de las entidades bancarias. Pero, a pesar de todo lo que se ha venido hablando en los últimos años, si una hipoteca posee una cláusula suelo el usuario tiene el derecho por ley de comenzar un proceso de reclamación y recibir el dinero que se haya podido gastar en dicha cláusula. Es lo que se conoce precisamente como devolucion clausula suelo.

No en vano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el 21 de diciembre del 2016 a favor de la total acción retroactiva en la devolución de las cláusulas aplicadas de forma abusiva. Sin embargo, en donde hay que matizar, tal y como aseguran los especialistas, es precisamente en la palabra “abusiva”.

Una cláusula se declara abusiva cuando en ella no se ofrece la máxima transparencia e información sobre la misma al consumidor. En este sentido, las cláusulas suelo abusivas son ilegales y pueden reclamarse los gastos pertinentes siempre y cuando los consumidores puedan acreditar su carácter abusivo.

Cómo reclamar una cláusula de suelo abusiva

Las reclamaciones de las cláusulas suelo se pueden hacer a través de dos vías:

  • Extrajudicial: se sustenta en el Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero; aquí los bancos están obligados a aceptar las reclamaciones y disponen de 3 meses para dar una solución factible al cliente
  • Judicial: un proceso mucho más largo y burocrático y que presenta un matiz muy a tener en cuenta: si la cantidad estimada es menor que la ofrecida vía extrajudicial, el afectado tendrá que hacerse cargo de las costas del juicio

Tanto en un sentido como en otro, lo más recomendable en estos casos de clausulas abusivas hipotecas es acudir a abogados expertos en reclamaciones de indemnizaciones. Especialmente en situaciones de vía judicial, en los que el proceso puede alargarse y demorarse bastante en el tiempo.

Por último, hay que señalar un aspecto a tener muy en cuenta por parte de los usuarios: el Tribunal Supremo bloquea en la actualidad la devolución total de los fallos anteriores a diciembre del 2016, por la razón de que una sentencia en firme no puede volver a revisarse.

Leave a Comment