Noticias

Los problemas psicológicos y emocionales más frecuentes en el ámbito escolar

Hay una serie de problemas psicológicos, emocionales y de comportamiento, que suelen manifestarse de forma frecuente en muchos niños en el ámbito escolar, y que pueden derivar en diversos inconvenientes para su correcto desarrollo y éxito escolar.

Estos problemas en la escuela (acoso escolar, problemas de conducta,…) suelen derivar en fracaso escolar, y suelen ser un motivo de preocupación, tanto para los niños y adolescentes que los sufren, como para los padres y profesionales de la educación.

Por este motivo, es necesario que sean tratados de la forma más adecuada por profesionales de la psicología, con el fin de que tengan las mínimas consecuencias negativas. A continuación, puedes encontrar los problemas más frecuentes a los que se enfrentan algunos niños y adolescentes en la escuela, y que han de ser abordados de forma conveniente.

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres y a los profesionales educativos del ámbito escolar es la alta tasa de fracaso escolar que se suele dar. El fracaso escolar puede provenir de diversos problemas, por lo que se debe trabajar desde el primer momento de forma interrelacionada con el niño, con los padres y con los profesores.

En estos casos, es conveniente enseñar al niño diversas técnicas de estudio y ayudarle a manejarlas de forma adecuada.

Un problema que se da también con bastante frecuencia en los niños, y cada vez es detectado en edades más tempranas, es el TDAH o Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad.

Los niños que padecen este trastorno se muestran una especial excitación y una actividad e inquietud superior a otros niños. Por ello, tienen muchas dificultades para hacer determinadas tareas y para concentrarse en diversos ámbitos, como el escolar. En los síntomas que están presentes en el TDAH puede haber un predominio tanto de los síntomas relacionados con la falta de atención como con la hiperactividad o la impulsividad.

El fracaso escolar también puede estar relacionado con algunos problemas específicos de aprendizaje, que pueden dificultar al niño el aprendizaje en la escuela, por lo que se deben abordar por profesionales especializados.

Algunos de estos problemas que se presentan de forma frecuente son la dislexia, que se caracteriza por dificultades en la lectura, la ortografía o el habla. También se pueden encontrar otros problemas, como la discalculia o la dislalia, que pueden generar otras dificultades en el aprendizaje de los niños.

Leave a Comment