Consejos y Mantenimiento

Pastillas de frenos MTB ¿orgánicas o metálicas?

Pastillas de frenos MTB para bicicletas

La pregunta a menudo surge al elegir ¿pastillas MTB orgánicas o metálicas?  Los primeros son los más asequibles y equipan a la mayoría de las bicicletas de montaña de los equipos oficiales.

En el caso de un reemplazo, puede ser prudente recurrir a las placas de metal, sin embargo asegúrate bien de que esta elección sea adecuada para la práctica prevista.

El diseño de las pastillas

Para entender las diferencias entre los tipos de pastillas de freno, primero se debe conocer su diseño.

Las pastillas consisten en un soporte en el que se coloca un sello que entra en contacto con el disco de freno. El acabado está compuesto por varios componentes responsables de garantizar la fricción con el disco o la resistencia al calor. Estos componentes están incrustados en un aglutinante que puede ser resina para plaquetas orgánicas o metal para plaquetas metálicas.

Pastillas de MTB orgánicas

Las pastillas de MTB orgánicas ofrecen una muy buena eficiencia desde el primer frenado, incluso a baja velocidad.

Sin embargo, su temperatura de desvanecimiento es menor que la de las pastillas de MTB metálicas, al tiempo que mantienen una mejor tolerancia al paso, es decir, pierden menos vida de frenado.

Las pastillas orgánicas también tienen una vida más corta y debido a su material blando, son particularmente sensibles al lodo. Sus ventajas son su peso, su precio que es muy asequible, desde cinco hasta 20 euros dependiendo del nivel de sofisticación.

Las pastillas metálicas de MTB ofrecen una potencia de frenado superior en la lluvia y el lodo y su punto de desvanecimiento es mucho mayor.

Sin embargo y tan pronto como se alcanza su límite, pierden su capacidad de frenado muy rápidamente. Su vida útil también es mucho más larga y es que las pastillas metálicas de MTB requieren un ligero tiempo de calentamiento, dos o tres frenadas, antes de alcanzar su temperatura de operación óptima.

¿Qué pastillas utilizar de acuerdo a la especialidad?

Es decir, también pueden ser un poco más ruidosas que las pastillas orgánicas. Su precio varía de 10 a 35 euros.

¿Qué pastillas utilizar de acuerdo a la especialidad?

Finalmente y con sus excelentes propiedades de frenado a baja temperatura, las pastillas orgánicas de MTB son particularmente adecuadas para prácticas que involucran frenos ocasionales, como All-Mountain, Marathon, Cross-Country o Enduro.

Por otro lado, para el Donwn Hill o el Free Ride, incluso el Enduro, las pastillas de metal están particularmente adaptadas por su excelente resistencia a las altas temperaturas.

Recomendaciones

Al igual que las pastillas de freno para automóviles, las pastillas de ATV requieren un tiempo de rodaje antes de entregar todo su rendimiento.

Es recomendable seguir un procedimiento especial para garantizar la seguridad durante las primeras salidas. Por lo tanto y para los paquetes de MTB orgánicos, será necesario proceder a una sucesión de frenado breve y ligero.

Para las pastillas metálicas de MTB, el rodaje se realizará con una repetición de frenos largos y duros en mucho tiempo.

Leave a Comment