Noticias

Pon una caricatura en tu vida y en la de los demás

¿Sabías que la caricaturas llevan siglos acompañándonos?

Historieando un poco

Los primeros ejemplos que encontramos  son los del antiguo Egipto. Todos los autores que se han encargado de estudiar  el tema, coinciden en remontar sus orígenes hasta las culturas Mesopotámicas,  Precolombinas y egipcias.

Pasando a otra cultura, la época griega  es rica en representaciones caricaturescas, cuya evolución va respondiendo a  los diversos conceptos que sobre el tema de lo «cómico» aparecen en  su filosofía, 

De esta forma encontramos en Grecia el nacimiento de las dos  fuentes principales de la caricatura que se darán a lo largo de toda la  historia:

1)   Escenas que conducen a la hilaridad por su tema,  tal y como aparece en la literatura (por su contenido)

2)   Escenas que conducen a la hilaridad por su  representación grotesca y deforme (por su forma)

En lo que al Renacimiento se refiere, la  evolución de la caricatura durante este periodo viene marcada por la aparición  de la imprenta, lo que supuso alcanzar dos logros fundamentales, la  rapidez  (mayor alcance en la difusión de las  obra) y el  abaratamiento de costes. Se puede afirmar que la imprenta sería la precursora de los actuales ordenadores.

En definitiva, se podría señalar que  es a partir del Renacimiento cuando, a resultas de los trabajos de los  anteriores artistas, surge la caricatura como tal, de una manera estricta  atendiendo a la acepción etimológica de la palabra, nacida del término «Ritratti Carichi» (retratos  sobrecargados), aunque no es hasta finales del siglo XVI, en Bolonia, concretamente en la escuela  de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci, que se puede decir que nace la caricatura moderna.

Caricatura y populismo

Comienza el inicio de la conversión de las caricaturas en género popular.  Fueron creadas por satíricos para  ridiculizar a figuras públicas y políticos, y, siguen siendo populares hoy en día, utilizándose en revistas y periódicos para ironizar sobre estrellas  de cine, políticos y celebridades. Lo único que ha cambiado son las  herramientas del artista. Inicialmente los caricaturistas utilizaban dibujos a carboncillo, lápiz o con pluma y tinta y en la actualidad, tienen acceso a programas gráficos como  Adobe Illustrator  o  Corel Painter de la mano de los ordenadores.

Y asimismo, con la nueva tecnología, la caricatura aprovecha su máxima expansión, hoy en día puedes adquirir caricaturas online (hechas a mano) muy fácilmente, sin necesidad de desplazarte para recogerlas y ahorrándote los gastos de envío.

Por tanto, comprar caricaturas, resulta de lo más sencillo, y destacaremos que aunque los caricaturistas han ejercido un poder significativo con su pluma, transmitiendo toda suerte  de mensajes sin la necesidad de la palabra escrita, igualmente la caricatura como tal tiene una doble lectura y es que puede ser ese regalo perfecto que estás buscando para sorprender a amigos y familiares.

¡Busca tu caricatura y disfrútala!

Leave a Comment