Noticias

Psicología en el ciclismo, una relación necesaria

Los psicólogos deportivos son la clave del éxito de muchos ciclistas importantes.

“Mens sana in corpore sano” no es solo un eslogan resultón, es una realidad totalmente palpable. La unión entre cuerpo y mente es vital para estar en buen estado de forma y de salud, sobre todo si se quieren realizar grandes esfuerzos físicos o incluso cualquier actividad relacionada con el ámbito deportivo.

Se suele hablar mucho de entrenamientos, de preparación física y de rutinas de ejercicio, descuidando un aspecto que es también muy importante: la mente. Estar preparado mentalmente para cualquier sobreesfuerzo es vital para sobrellevarlo y dar el mejor rendimiento posible, sobre todo si comenzamos a mirar a competiciones exigentes y sectores mucho más elevados que el mero ocio.

Podemos tomar como mejor ejemplo el ciclismo, los profesionales en este campo tienen que realizar algunos esfuerzos que en ocasiones parecen inhumanos, lo que requiere de una previa y excelente preparación mental. La labor de un buen profesional de la psicología, como cualquier de los de este equipo de psicologos Marbella, es fundamental.

De hecho, existe una figura muy específica para este terreno: el psicólogo deportivo. Este profesional conoce a fondo cada deporte y se especializa para dar la mejor asistencia en relación con la carga y el esfuerzo que puede suponer. Es alguien que ayuda a muchas cosas, hasta el punto de volverse crucial.

Los expertos en psicología que trabajan esta rama se encargan de conocer la planificación de todas las competiciones en una misma temporada de ciclismo, para poder valorar si los objetivos marcados son los adecuados; evalúan las habilidades psicológicas de los deportistas para dar forma a un plan de acción, llegando a entrenarlos a nivel mental; y, por supuesto, los preparan para la presión y tensión de las competiciones.

La labor de estos profesionales, como los de este gabinete de psicologos Fuengirola, es algo que afecta a todos los campos relacionados con la competición deportiva en el ciclismo. Salir a realizar kilómetros para batir marcas no es fácil, sobre todo cuando hay etapas realmente duras. Estar preparado físicamente es buena idea, pero estarlo también mentalmente es necesario. Solo estos profesionales saben cómo actuar y valorar las capacidades de alguien para saber si está preparado.

Es más, solo ellos pueden dar la ayuda y las pautas necesarias para fortalecer la mentalidad del ciclista y hacerle ser capaz de resistir hasta las pruebas más difíciles. Con un buen trabajo de psicología, el rendimiento físico puede ser mucho mayor de lo habitual.

Leave a Comment