Empresas

¿Qué implica tener un trabajo de logística?

Una carrera típica de logística significa trabajar en la gestión de la cadena de suministro, asegurándote de que los materiales y productos pasen del proveedor al comerciante de manera oportuna y eficiente, y minimizando los costos en el camino. Un especialista en logística es responsable de la supervisión del ciclo de la vida de los productos, incluida la preparación, el envío y la recepción. Ofrecen apoyo con el mantenimiento de las políticas de logísticas, administran y mantienen los sistemas del programa de control de inventario y se coordinan con el equipo de ventas interno para promover el procesamiento preciso y oportuno de los pedidos para los clientes.

Además, el personal logística desarrolla informes que muestran los costos de transporte en proyectos y movimientos precisos. Los especialistas en este campo suelen trabajar dentro del departamento de logística en una variedad de industrias diferentes.

¿Cuáles son las responsabilidades de un trabajo de logística?

  • Organizar las actividades de transporte, el almacenamiento de mercancías y la gestión de la información acumulada desde el punto de origen hasta el punto de entrega.
  • Coordinar y rastrear el movimiento de mercancías a través de rutas logísticas.
  • Revisar las tarifas y los costos de transporte.
  • Mantener la calidad en todos los procesos.
  • Analizar datos para evaluar el desempeño, descubrir problemas logísticos y diseñar planes de mejora.
  • Negociar y acordar contratos.
  • Garantizar que se cumplan los estándares de salud y seguridad.

¿Qué habilidades se necesitan para tener un empleo de logística?

  • Atención al detalle.
  • Saber gestionar el tiempo.
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Organización.
  • Conocimiento de los sistemas de logística.
  • Planificación.
  • Habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas.

¿Qué formación necesito para trabajar en logística?

Tanto los graduados universitarios como las personas que no terminaron la escuela secundaria pueden convertirse en gerentes de logística o distribución. Muchas grandes organizaciones ejecutan planes de posgrado con un flujo de logística o cadena de suministro. Es probable que estos roles involucren un elemento importante de administración, ya sea administrando un almacén, una flota de vehículos o simplemente haciendo el inventario. A menudo los graduados de cualquier carrera pueden postularse para este empleo, pero a veces, los reclutadores prefieren que tengas un título relacionado con los negocios o con la logística directamente.

No se espera que los graduados posean ninguna calificación profesional, pero es probable que las obtengan a medida que avanza su carrera. Deberás trabajar duro para obtener un certificado o diploma en logística y transporte como parte de tu programa de posgrado, por ejemplo, además de la gestión, las cualificaciones podrían cubrir la salud y la seguridad, la conducción de montacargas o las habilidades en la obra.

También puedes entrar a esta profesional a través del aprendizaje, aunque es poco probable que esta ruta te de inmediatamente un puesto de administración tan pronto como lo conseguirías en un programa de posgrado. Muchos empleadores anuncias sus pasantías de logística y cadena de suministro en sus páginas web, solo tienes que hacer un poco de investigación.

¿Quiénes son los empleadores típicos de gerentes de logística y distribución?

  • Empresas de distribución especializadas.
  • Fuerzas armadas.
  • Organizaciones comerciales.
  • Fabricantes.
  • Minoristas.

¿Por qué optar por un trabajo en logística?

  1. Los trabajos de logística están creciendo más rápido que el promedio nacional: Cualquier crecimiento es bueno, pero si esperas entrar en la trayectoria profesional de la logística, saber que estás creciendo dos veces más rápido que todas las demás ocupaciones, es bastante alentador.
  2. No hay suficientes candidatos para cubrir puestos de logística: Un gran crecimiento trae consigo grandes oportunidades, y el trabajo entre bastidores como la coordinación de la logística, es un gran ejemplo. Actualmente existe una mayor demanda que los empleados disponibles. ¡Aprovecha la escasez de candidatos para postularte!
  3. Los lugares de trabajo pueden variar: Es útil ser flexible si estás buscando una carrera de logística. Es posible que te encuentres corriendo de las fábricas a las oficinas todos los días o en el camino haciendo otras diligencias. Debes saber cuáles son tus opciones y prepararte para llevarlas a cabo.
  4. Es un trabajo gratificante: Si bien estás bajo mucha presión, ver que los bienes y productos se entregan con éxito te dará una sensación de satisfacción irreemplazable. Si puedes mantener la calma y la compostura cuando las cosas se ponen tensas y tus clientes necesitan respuestas, este trabajo es para ti. Ser paciente, confiable y responsable te abrirá las puertas a este negocio.

¿Por qué no aprovechar las oportunidades que pueden ofrecerte una carrera en logística? Si estás orgulloso de tu trabajo, puedes ayudar a que las ruedas de la economía sigan girando. Las habilidades valiosas para los gerentes de logística incluyen una excelente comunicación, habilidades de planificación y organización, y habilidades de liderazgo. Si estás listo para una carrera compleja, gratificante e intensa ¡Este es el trabajo ideal para ti!

Leave a Comment