Competición Noticias

Se inauguran circuitos de BMX y Pumptrack en Estepona

El pasado sábado los circuitos deportivos de BMX  y Pumptrack fueron inaugurados por José María García Urbano, alcalde de Estepona (Málaga).

Los mismos han sido diseñados por Rubén Alcántara, campeón mundial en los años 2000 y 2002 de BMX, quien muy emocionado hizo acto de presencia. En la apertura se llevaron a cabo exhibiciones de Scooter, Rollerblade, BMX y Skateboard.

Se destacó la voluntad del equipo de gobierno para potenciar el deporte y ofrecer actividades de entretenimiento a los más jóvenes. Expertos y aficionados utilizarán las instalaciones, donde también se celebrarán competencias deportivas.

El campeón Rubén Alcántara estuvo dedicado a la obra desde sus inicios con el diseño y desarrollo de los dos circuitos; agradeció al Ayuntamiento por la iniciativa de fomentar esta disciplina y facilitar la construcción de las pistas, para que la juventud tenga la posibilidad de instruirse en las prácticas y formar futuros vencedores.

Debemos resaltar la figura de Rubén Alcántara, un excelente deportista cuyos aportes al BMX mundial en cualquiera de sus ámbitos, han sido inimaginables.

A nivel riding (un nivel de dificultad de dicho deporte), logró implementar trucos verdaderamente inconcebibles, tal como el oposite wallride (andar por las paredes invertido). Inventó incluso partes de bicicleta para una marca española, elaborando el boceto y ejecutando el proyecto de un skatepark público en su Málaga natal.

Se inauguran circuitos de BMX y Pumptrack en Estepona, diseñados por el campeón Rubén Alcántara

Por su parte, el Consistorio instauró la pista de pumptrack, un circuito de montículos y saltos que está dedicado a la práctica de los monopatines, patines, scooters y las bicicletas.

Dispone de dos circuitos más, uno pequeño para personas principiantes que desean iniciarse en las modalidades señaladas y el otro de mayores extensiones para los atletas de nivel más avanzado. Aunque puede ser usado por cualquier aficionado y en todas las categorías.

El novedoso recinto permite a las personas hacer acrobacias apenas pedaleando o apoyándose con el pie sobre el hormigón pulido con el cual fue construido; tomando impulso a través de los saltos y badenes que posee la instalación.

La pista de  pumptracks en las ciudades estadounidenses y europeas es todo un fenómeno deportivo

Es  empleada por corredores de BMX, escuelas de ciclismo de montaña y por niños que buscan tener mayor control al manejar sus bicicletas. El circuito de BMX es de arena con pendientes de varias medidas  donde los profesionales y aficionados de la disciplina ciclista se enfrentan a distintos niveles de dificultad.

Estepona ya cuenta con una gran pista que se considera como una de las mejores en Europa para la práctica de estos difíciles y arriesgados deportes, y con esta obra se le garantiza a todo tipo de usuario con ganas y capacidad de aprender o ejercitarse, un nuevo e interesante espacio deportivo.

Leave a Comment