Noticias

¿Vietnam acabaría con la polución con una bicicleta?

Vietnam es una ciudad cuya población representa la décima parte de China e India; a pesar de ello comienza a competir con estas en cuanto a niveles de polución, es decir que sus 95 millones de nativos ya sufren las consecuencias de la contaminación atmosférica que en el año 2018 superó sólo en Hanoi, las tasas establecidas por la OMS como tolerables para la salud en cuatro veces.

Hay un nuevo proyecto en marcha que ayudaría a paliar esta situación, se trata de bicicletas a pedal con filtros que limpiarían el aire.

La capital de la nación padece con la polución, al igual que otras urbes más pobladas y esto se relaciona con la magnífica evolución económica que ha existido recientemente en Vietnam. Desde hace diez años se multiplicó el PIB, debido a que las urbes más grandes se han abierto al capital extranjero; además la industria no ha tenido control sobre los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Últimamente el Ayuntamiento de Hanoi busca luchar contra la polución, prohibiendo las motocicletas que como se sabe es un medio de transporte primordial en dicha ciudad.

La ley entrará en vigencia en el 2030 con el ánimo de apaciguar la contaminación que crece paulatinamente y fomentar otros vehículos entre ellos una red de trenes. También piensan sumar 70 estaciones de vigilancia y control de calidad del aire y plantar 800.000 árboles aproximadamente de un millón que tienen planificado.

Fuera del territorio de Hanoi se está implementando un plan que está despertando la atención de las autoridades; el mismo fue inventado por 3 estudiantes de ciencias vietnamitas y consiste es un módulo para bicicletas que mejoraría la calidad del aire que respiran millones de personas en las metrópolis asiáticas más intoxicadas.

Cao Thi Khanh Hoa, Tran Hoang Phi Bao y Tung Bao Khanh molestos por el humo de autos, motocicletas y  autobuses que tragaban durante su diario recorrido en bicicleta hacia el instituto, ingeniaron un aparato que purificará el aire antes de entrar en los pulmones.

Seis meses duró el trabajo y el mismo fue supervisado por el profesor Le Thanh Hai

A la sencilla bicicleta de montaña le acoplaron seis pequeños ventiladores en la rueda delantera que giran simultáneamente con el movimiento. Este alimentará la batería accionando el filtro de aire que llegará limpio a la cara del ciclista. Tendrá un costo cercano a los €12 euros (sin la mano de obra).

Se anhela que el mecanismo filtre un 63% de dióxido de nitrógeno de los mayores contaminantes dentro y fuera de Vietnam, y 86% de las partículas de polvo. La finalidad de los alumnos es que la polución se reduzca en otros lugares con el mismo inconveniente, como Pekín.

Leave a Comment